Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Vas a tener un hermanito

Vas a tener un hermanito

La llegada de un nuevo integrante a la familia, generalm provoca los celos del hijo que hasta el momento había disfrutado de la atención exclusiva de los padres y esto se agrava aún más, cuando el niño tiene entre dos y seis años de edad. Obviam que los primeros cuidados al recién nacido causan el cansancio en la madre que tiene que dedicar mucho tiempo al mismo, y por esta causa es totalm normal que los celos infantiles hagan su aparición.

Como padres, "Hermanos juntos"el mejor camino a tomar es preparar de anno al hijo, siendo que una manera es intentar despertar en el niño, cierto sentimiento de propiedad sobre su futuro hermano ya que de esta manera se consigue atenuar la sensación de rivalidad que despertará en él. Cabe destacar qs importante no hablar del embarazo desde el primer día, ya qs probable que se canse de esperar y esto puede despertar en el mismo ansiedad o también puede que pierda interés; cuando la mamá pres síntomas evids como el crecimiento de la barriga, es momento de contárselo de forma breve y sencilla.

Como la idea es conseguir que desee la llegada del bebé, una idea es enseñarle otros y mencionarle sus gracias, así como también que vea todo lo que podrá hacer con el nuevo hermanito. Hay que tener en cuenta que una vez que se lo cu, el niño va a realizar muchas preguntas, entre ellas si es varón o nena y en este caso se recomienda no decir el sexo a no ser que sea seguro, para evitar posibles frustraciones. Tampoco conviene hablar demasiado sobre el y mucho menos del parto, ya que puede producirse angustia.

Después del nacimiento

Llegado el momento de dar a luz, es bueno implicar al niño de alguna manera, como por ejemplo, qlija la ropa del bebé, mamaderas, chupete, etcétera. También puede colaborar en la decoración de la habitación. Una vez que se produce el nacimiento del bebé, el niño va a querer ir a verlo y es sumam importante qn su primera visita el recién nacido se encuentre en la cuna y no en los brazos de su madre; la mamá lo recibe con alegría, besos y abrazos para luego mostrarle a su hermanito.

Cómo reaccionará el hijo mayor

Nunca se sabe con certeza cuál va a ser la reacción del hijo mayor con respecto a los celos entre hermanos, pero si tener pres que un episodio que puede ocurrir, es que a veces es necesario contener al hijo mayor para proteger al más pequeño, entre otras cosas por rabia, berrinches, o simplem porql recién nacido despierta la curiosidad y sienta la necesidad de tocarlo y jugar con él; es vital vigilarlo e intervenir si el bebé corre peligro. Nunca se debe gritar ni inculcarle culpa el mayor, ya que no es realm consci del daño que puede infligir.

Otra cosa que puede ocurrir es que, al ver al recién nacido, el mayor quiera ser tratado como él por lo que puede sufrir una regresión del tipo volverse a hacer pis en la cama, o pida el chupete cuando lo ha dejado hace poco tiempo. Las regresiones se presentan de acuerdo a la tensión ql niño experim, el grado de madurez o el carácter del niño, ya que cuanto más sensible y nervioso, va a ser más propenso a las regresiones. Los padres deben intentar de no dar demasiada importancia a estas actitudes, ya qntonces el niño va a aprender que si actúa con este comportamiento, siempre va a llamar la atención de los padres.

Lo que no deben hacer los padres

En ocasiones, para manejar los celos, muchos padres eligen tratar de modo idéntico a ambos hijos, ignorando que con esta actitud empeoran las cosas. Por un lado porqs muy difícil llevarlo a la práctica pero por otro es que no resulta para nada justo ya que no se puede tratar del mismo modo a niños de difers edades; por otro lado, si se hace así, se estará cultivando una concepción falsa de la vida y es importante que los niños aprendan desde pequeños que las cosas no son siempre como nos gustaría que fuesen. Si se debe inculcarles que cada uno es único, ni mejor ni peor, pero que simplem es difer.

Lo que jamás se debe hacer es engañarlo diciendo que a los niños los trae la cigüeña o cosas similares; desde pequeños se les debe hablar de forma clara y breve, evitando las mentiras. Por otro lado jamás herirle ni amenazarlo con comentarios del tipo cuando nazca el hermanito vas a tener que portarte siempre bien, ya que va a despertar en el niño un sentimiento de odio para nada saludable. Dejar de lado estas insensateces y hablarle de forma cariñosa de que pronto tendrá un hermanito que va a ser frágil y gracioso y que por esta razón tiene que ayudar a bañarlo y cambiarlo y que a medida que vaya creciendo va a poder jugar con él.

Los padres son seres humanos y es fácil nder que dicha tarea no es fácil, pero sin embargo es vital dialogar y explicarle que nadie lo va a dejar de querer por el hecho de que tenga un hermanito; si se consigue inculcarle este concepto, va a aceptar de mejor forma la llegada del bebé. Además, si un hijo no aprende las cosas en el correr de su infancia, va a tener que hacerlo de mayor lo cual seguram va a ser más doloroso.

Gabriela Nari | Editora de hijosignificado.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top