Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Mi hijo tiene miedo a enfermarse

Mi hijo tiene miedo a enfermarse

Dentro de los miedos infantiles más comunes, está muy lat en un niño el de enfermarse. Cuando un hijo está enfermo, el malestar qxperimenta hace que se encuentre en un estado de desorientación y miedo, por lo qs normal que requiera de la presencia de sus padres que lo van a contener y por supuesto, ayudar a recuperar la tranquilidad. También hay que recordar además, de que los niños pequeños piensan que sus padres pueden arreglar lo que sea, y solo con este pensamiento ya comienzan a recuperar la confianza en que todo va a estar bien como siempre.

Una buena pregunta "Madre tomando la fiebre a su hija enferma" a realizarse es justam, el por qué se produce este miedo, y es válido comenzar diciendo que generalm equeño establece una relación entre la enfermedad y algún acontecimiento que le haya sucedido desagradable, por ejemplo, el recordar otras veces en qstuvo convaleci y no le permitían salir a jugar, o bien estuvo molesto por la fiebre o dolores que se le presentaron, que por supuesto, además de hacerle sentirse mal, traía de la mano por parte de los padres alguna prohibición de lo que a él le gusta.

Es muy común que la culpa esté pres en los niños, y en puede asociar en caso de que hizo algo indebido, que la enfermedad es un castigo por haber hecho algo qstaba mal. Se observa también en padres que dicen si comes muchas golosinas, te va a doler la panza, así que probablem si equeño no hace caso de lo que le prohíben o advierten, piense ql dolor apareció por haber hecho algo malo.

También, dentro de los miedos infantiles está el del pediatra. está dentro de los miedos comunes en los niños de tres a cinco años, en el que asocian al adulto de túnica blanca con remedios e inyecciones para nada agradables. Es fácil imaginarse cuanto miedo puede sentir un niño pequeño, cuando inclusive para un adulto qntiende las razones por las cuales tiene que concurrir a visitar a un médico, y no gusta en absoluto.

Cómo ayudarlo

  • No dramatizar acerca de cómo se si o de la enfermedad que tiene.
  • Decirle la verdad sobre lo que le sucede, con frases sencillas e imágenes en el caso de ql niño sea pequeño.
  • Seguir las costumbres de siempre. Si bien se puede ser más tolerante, no conviene mimarlo demasiado ya que puede tomar la enfermedad como forma de llamar la atención en otras ocasiones.
  • Actuar como siempre ya que si el niño es pequeño y ve alterada su rutina, puede angustiarse demasiado.
  • En el caso de tener que aplicarle una inyección, es mejor explicarle que así va a hacer y que le puede doler un poco, porque si se le oculta la verdad, puede empezar a perder la confianza en los padres.
  • El miedo a las heridas también suele ser bastante común, pero en caso de que al cambiar un vendaje pida para verla, es mejor permitírselo si así lo desea.
  • En caso de ql niño llore porque no quiere tomar los remedios, es mejor dejar que así lo haga hasta que se tranquilice y explicarle que debe tomarlo para sentirse mejor. Jamás se debe violentar al niño de forma agresiva para que lo beba.

Los padres son seres humanos por lo cual es completam normal que si un hijo está enfermo, intn complacerlo en cosas que no se le permiten siempre, pero hay una luz roja para esta actitud ya que si el niño percibe que de pronto lo colman de privilegios, puede asimilar qstar enfermo conlleva a esta actitud por parte de los padres y como tal, empezar a enfermarse (aunque sea inconscim), más a menudo. Por eso está bieestarle un poco más de atención, como por ejemplo leerle algún cuento de más, pero sin que se vaya al otro extremo. Se trata de que los padres ayuden a superar la enfermedad, pero sin que se pierdan los límites ni reglas qxisten en el hogar.

Gabriela Nari | Editora de hijosignificado.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top