Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Mi hijo no quiere hacer los deberes

Mi hijo no quiere hacer los deberes

Los deberes son de preocupación en aquellos padres cuyos hijos no cumplen con las tareas asignadas en la escuela. Por un lado tenemos a aquellos niños que les dicen a sus padres ya los hice o hoy no nos mandaron deberes; son hijos que min porque no tienen incorporado el sentido de la responsabilidad. Para el adulto que trabaja fuera, es muy difícil controlar esto y no saben si es una mentira lo ql niño dice, o bien piensan que si no los hacen se van a atrasar en el colegio, lo cual cabe aclarar que si el niño concurre a un horario extenso y se esfuerza dentro de la clase, va a ir asimilando los conocimientos sin necesidad de deberes.

La idea fundamental "Niño dormido sobre sus cuadernos" más allá de que les manden o no tareas para realizar en casa, es que los padres les enseñen a sus hijos a cumplir con sus obligaciones, a distribuir de forma correcta el tiempo del que disponen, a cuidar de sus cosas para el día sigui, a cuidar sus libros y útiles escolares y a hacer las cosas por sí mismos sin ayuda de nadie. En el caso de que le haya tocado una maestra que no pone deberes, se puede incentivar al niño a desarrollar su imaginación y creatividad proponiéndole otro tipo de cosas que despierten su curiosidad y el gusto por aprender.

Sin embargo nos encontramos con padres que son demasiado exigs y que quieren ql niño siempre tenga deberes para hacer en casa, es más, son el tipo de adulto que protestan ante la falta de los mismos y estas exigencias pueden llegan a ser contraproducs en el niño, siendo que además si observan que baja un poco el rendimiento, lo llevan a uofesor particular. Probablem son padres que lo hacen con las mejores intenciones pensando que va a ser mejor para el futuro, pero si este afán de querer ql niño esté continuam estudiando, haciendo deportes, en clases de música, idiomas, etcétera, lleva a que no tenga tiempo libre ni para descansar o jugar y seguram van a acabar atentando contra la salud dequeño. Todo lo extra curricular está bien pero siempre y cuando el niño sea el que pida realizar algo.

Si bien es cierto que un niño tiene que realizar su tarea si la misma es impuesta por la maestra, los padres deben inculcar disciplina e intentar crear buenos hábitos de estudio para ayudarlo, como por ejemplo, cederle un espacio tranquilo, fijar un horario de trabajo, enseñarle a que se organice con los deberes, decirles que puedeeguntar si hay algo que no comprenden, enseñándoles a resumir las lecciones así como también a tomar buenos apuntes y por supuesto inculcarles que más vale trabajar cada día en lo que se les manda, que dejar todo para último momento.

La tarea fundamental de los padres en estos casos, es ayudar a los hijos a adoptar métodos de estudio que le resulten eficaces, entre otras cosas enseñarles a comprender lo qstán leyendo y nunca a memorizar; si se percibe que no entiende, hay que hacerle ver qstá perdiendo el tiempo y que tiene que deducir. Tampoco se debe agobiar al niño imponiéndole por cuenta propia tareas de más porque lo único que se consigs que rechace aun más todo lo relacionado al estudio, y es probable que se niegue a aprender.

Gabriela Nari | Editora de hijosignificado.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top