Noticias Destacadas
Inicio / Educación / Comportamiento / Por qué los niños se tocan los genitales

Por qué los niños se tocan los genitales

La respuesta más real a esta pregunta, es que los niños sin curiosidad por sus genitales. En general al año comienza el descubrimiento de los mismos, de la misma forma que un bebé descubre que sus manos y pies tienen dedos y es necesario aclarar desde uincipio, qsta curiosidad no significa de ninguna manera, ql niño vaya a adquirir un mal hábito sino qs menester qqueño tenga un sentimiento natural y completo hacia su cuerpo. Por otro lado, si se le llama la atención sobre una parte concreta de su cuerpo, lo que se logra es justam ql niño centre toda su atención en dicha parte y puede resultar perjudicial, ya que se va a empecinar aún más. En los niños de dos años, el manipular sus genitales comienza a ser más común.

A esta edad son muy afectuosos"Niña realizando deportes" y dentro de las características de los niños de tres a seis años, es que adoran de forma intensa a todas las personas cercanas pero especialm a sus padres. Son sumam cariñosos y les agrada el contacto físico, abrazándoles y dando besos de forma constante. A su vez están interesados en el cuerpo de los demás y tienden a mirar y tocarse unos con otros. Por fortuna los adultos reconocen qxiste este tipo de sentimiento sexual infantil ya que, en tiempos antiguos no se sabía esto y se pensaba que recién en la adolescencia hacia su aparición.

Por el contrario si se observa que un niño de esta edad, se toca de forma desmedida o lo que se puede nder como mucho, hay que ver la causa; una común es cuando los varones descubren que las niñas no son iguales a ellos y cabe recordar entonces que, entre los miedos comunes en los niños de tres a cinco años, está el miedo a las heridas y la pregunta que más lo puede inquietar es si esa niña se lastimó y esa es la razón de por qué no tiene pene. Los padres necesitan saber que una de las causas más comunes de la masturbación en la niñez, es el miedo de que algo les ocurra o haya ocurrido a sus genitales. Por lo tanto nunca es conveni decirles a los niños que se van a lastimar y menos aún decirles que eso no se hace, lo que corresponde es ayudar a ver cómo evitar los miedos.

A partir de los seis años, el niño comienza a reprimir el impulso de la masturbación ya que, entre otras cosas, escuchan que la masturbación no está bien vista, inclusive aunque no se lo hayan dicho sus padres. Cabe destacar qxiste un esfuerzo importante para controlar este acto y, aunque no cesa de la misma manera en todos los niños, comienzan a dejarse de lado determinados juegos de carácter exploratorio.

Hay que tener en cuenta que la manipulación excesiva de los genitales, puede ser una señal de ql niño se encuentra ansioso, triste o tenso. Se debe observar el entorno donde se encuentra, es decir, que puede estar viviendo un periodo importante de celos por la llegada de un nuevo integrante a la familia o vivenciando problemas por la separación o divorcio entre sus padres. La cuestión consiste en intentar percibir cual es la causa de su nerviosismo en lugar de atacar la masturbación. Puede suceder ql niño necesite apoyo y lo mejor es recurrir a uofesional que seguram, pueda descubrir la causa de su malestar.

Gabriela Nari | Editora de hijosignificado.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Es texto esta bueno, pero tiene muchisimos errores de ortografía. Y un niño no tiene la consciencia de que se esta masturbando o sea, no puedo juzgar solo si es algo bueno o malo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top