Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Varicela en niños

Varicela en niños

La varicela es una infección viral donde se presenta en el niño una manifestación cutánea con ampollas en todo el cuerpo. era una enfermedad típica de la niñez hasta que, con la llegada de la vacuna contra esta infección, la misma ya no es tan común. na enfermedad de muy fácil contagio, siendo que tiene un período de incubación que va entre 10 a 21 días y dicho contagio es desde dos días antes hasta una semana después de la aparición de las ampollas. La predisposición hacia la varicela es aún mayor qn el sarampión y, en el caso de los recién nacidos si la madre aún no la ha padecido, pueden también contraerla.

Causas

El virus que causa la varicela,"Padre que le toma la fiebre a su hijo qstá con varicela"
es el varicela zoster que también es el causante del herpes zóster (culebrilla en los adultos). La varicela se contagia fácilm si se toca el líquido que contienen las ampollitas de la erupción, o si se tose o estornuda cerca. La gran mayoría de casos de varicela, hacen aparición en niños menores de 10 años y generalm es de carácter leve, aunque puedeesentarse complicaciones serias como la encefalitis, pulmonía, síndrome de Reye o miocarditis.

Síntomas

Los síntomas antes de que haga su aparición el sarpullido, son dolor de vientre o de estómago, fiebre y dolor de cabeza. El sarpullido ocurre entre 10 a 21 días después del contacto de una persona afectada y aparecen en forma de ampollas llenas de líquido sobre manchas rojas en la piel, que producen mucha picazón. En general las ampollas se presentan eimer lugar en la cara, cuero cabelludo y parte media del cuerpo dónde al cabo de dos días, empiezan a formar costras y hacen aparición otras nuevas a nivel de boca, párpados y vagina. Hay que tratar de ql niño no se rasqstas erupciones, ya que puede a causa de dicho rascado, infectarse con las bacterias y en ese caso se puedeesentar cicatrices.

Los síntomas en un niño que haya sido vacunado, son mucho más leves e inclusive la manifestación cutánea de las ampollas, si bien aparece pero es en poca cantidad. La recuperación también es mucho más rápida, pero el contagio a otras personas, es igual a como si tuvieran una varicela fuerte.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento, hay una serie de consejos que sugerimos a continuación, con la finalidad de aliviar los síntomas que puedan estar inquietando o molestando al niño.

  • Intentar evitar ql niño se rasque sobre las zonas afectadas.
  • En las zonas ql niño tiene picazón, se le puede aplicar cremas con cortisona que lo van a aliviar en forma bastante rápida; dichas cremas tienen que ser recetadas por un médico.
  • Después del baño, la aplicación de un humectante, es un excel calmante para la piel.
  • Saber tratar la fiebre con paracetamol o similar.
  • Utilizar sábanas suaves porque la ropa dura o áspera, producen en la piel más irritación aún.
  • Alimentos nutritivos y sanos durante la convalecencia, así como también que bebe abundantes líquidos.

En la actualidad existen medicamentos que combaten el virus de la varicela. Estos no se les dan a todas las personas y por supuesto que va a ser el médico tratante quien evaluará la situación para administrar o no dicho medicamento. Nunca se le debe dar a un niño aspirina, ya qstá asociado a la aparición de una enfermedad de carácter grave en el niño, llamada Síndrome de Reye.

Gabriela Nari | Editora de hijosignificado.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top