Noticias Destacadas

Los celos

Los celos son una fuerte emoción que se presenta tanto en niños como en adultos. En el caso de que se dé en niños chicos, esta emoción resulta perturbadora, porque no conocen la causa que les ha hecho daño. Tan fuerte es esta emoción, que puede llegar a oscurecer su visión de la vida durante un buen período de tiempo, por lo que un buen consejo es empezar a ver cómo manejar los celos en el niños.

Lamentablem los celos no pueden "Dos hermanos junto a un árbol de navidad"prevenirse del todo. Sin embargo, los padres pueden ayudar bastante para disminuirlos y a su vez, transformar este sentimiento negativo en algo constructivo y por cierto, menos doloroso. Una forma es permitir a tu hijo que exprese sus emociones y la otra es ql niño entienda que no tiene por qué temer tanto a un rival; esto lo va a ayudar a fortalecer su espíritu y estará en superioridad de condiciones de afrontar otro tipo de rivalidades que se presentan en la vida. Realm de esta manera, se está fortaleciendo su carácter y le estamos brindando una ayuda muy positiva, que no solam se va a poder percibir en el pres, sino que lo va a ayudar durante todo el proceso de su sano crecimiento.

Ayuda a tu hijo a fortalecer su carácter

La llegada de un nuevo integrante a la familia, es siempre causa de celos y rivalidad. El niño quiere volver a ser bebé, volver al pecho materno o mamadera, usar chupete, tomar mamadera e inclusive, experimenta ciertos retrocesos, cómo orinarse en la cama, hablar a media lengua, hacen a cada rato, y se comportan como si no supieran hacer las cosas por sí mismos. Es vital ql padre apoye, de forma transitoria, el retroceso experimentado por su hijo. Inclusive lo puede sostener, llevando al niño a su cuarto y, de forma amistosa casi cómo un juego, sacarle la ropa. El niño va a sentir que no se le niegan estas experiencias qn su cabecita son lo más sublime, para luego comprobar por sí mismo como decepcionante.

Otra forma de ayudar a tu hijo, es apoyando la parte de él, que desea crecer. Una forma es recalcar que él es grande, fuerte, intelig, que puede hacer cosas ql bebé, por ser tan chiquito e indefenso, no realiza. Tampoco recalcar esto a cada rato, pero si es positivo, un reconocimiento sincero cuando resulte apropiado. Los padres están dando al mayor, la oportunidad de sentirse orgulloso de qs grande y responsable, y, sutilm recordar que ser bebé no es tan ventajoso.

Transformando la rivalidad en el sentimiento de sentirse útil

Una manera que tiene un niño para intentar superar el dolor de tener un rival más joven, consiste en comportarse como si él ya no fuera niño que compite en la misma categoría ql bebé, sino como si fuera un padre más. Es la oportunidad que tiene para enseñar al bebé, cuidarlo, jugar juntos, bañarlo y cambiarlo, acunarlo cuando llora, y protegerlo de cualquier accid. A los padres se les presenta una magnífica oportunidad de darle ayuda, mostrando cómo asistir a su hermanito cuando no se le ocurre como hacer las cosas y de paso, agradecerle porque los está ayudando.

Es muy común que un hermanito quiera sostener al bebé y, los padres tengan miedo de que se les caiga. Una idea es sentarlo en el suelo o en el medio de la cama, y colocar al bebé en sus brazos; el riesgo de caída, si es que sucede, es chico. Son estas las maneras de hacer sentir al hermano mayor, qs útil e importante, transformando de esta manera, sus sentimientos de rencor en otros de colaboración.

En general, esta sensación de ser dejado de lado, tiende a ser experimentada por el primer hijo cuando nace un hermano, y esto es así porqstá acostumbrado a ser el único y por lo tanto, el centro de atención; tampoco está habituado a compartir el amor de sus padres. Ahora, si nos ponemos en la piel de un segundo hijo con la llegada de un hermano, éste no tiene que decidir entre ser un padre más o el retroceso de bebé. Él ve que solam es uno de los niños, como siempre ha sido.

El de los celos entre hermanos y la rivalidad, es otro de los tantos desafíos que deben enfrentar los padres, en esta inmensa tarea de educar a los hijos. Como siempre cabe destacar que nada es fácil. Lo único que podemos pensar, es ql tiempo pasa y nuestros hijos crecen y, todo lo que ahora parece ser un cataclismo, luego da sus frutos que nos van a llenar de orgullo.

Gabriela Nari | Editora de hijosignificado.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top